jueves, 24 de julio de 2014

Cultura de Bou




"(...)Los festejos populares de la Comunidad Valenciana son un formidable ejemplo de identidad cultural. No es exagerado afirmar que el Toro es el alma de muchas comunidades, reunidas siempre para encarar a cuerpo limpio a los astados en sus propias calles. Todos los festejos patronales, conmemoraciones y formas identitarias en la Comunidad, giran en torno a las tauromaquias. Desarraigar a golpe de prohibición estas expresiones, resulta violatorio de los derechos humanos, y un abuso cultural inaceptable en un mundo que se precia de tener a la tolerancia y el multiculturalismo como valores supremos. ¿Quién vería con buenos ojos hoy que se despojase por ley su cultura a miles de personas? Es lo que soportamos los taurinos.
Si es un prurito moralizante el que siente horror y vuelve la cara ante la sangre del toro, y su ulterior muerte, no habría razón para aplicar ello en los festejos valencianos. Hacerlo es una mentira, porque recortar la embestida de un toro no comporta ninguna clase de sufrimiento para el animal: es sencillamente un vibrante movimiento de inercias y rotundidades, de fuerza contra la inteligencia, de hombre y hombres contra el animal sagrado. Pero estas razones son desoídas por políticos y animalistas, aliados en la intriga de desinformar y perseguir. Esto solo puede explicarse de la siguiente manera: el antitoreo es popular, porque alimenta la falsa sensación de superioridad moral, gratuita y fácil, y tan necesaria en una época donde el horror del mundo es visible en simultáneo ante cualquier pantalla de televisión. El toro al final sigue siendo sacrificado por los hombres. El horror de la realidad está patente en los telediarios, y el hombre se inmiscuye en esta vergüenza. Necesita reafirmar su moralidad para al mismo tiempo reafirmarse en contra de la injusticia, la guerra, la desnutrición, el desarraigo, la masacre, el estupro, la homofobia, la xenofobia y la crisis social. Pero esta ilusoria sensación no corrige el error del mundo, por tanto, es irrelevante, y comisiona lo hipócrita".


(Sigan leyendo la entrada completa haciendo clic aquí).


Anuncios

Seguidores

Author

Mi foto
En el año 1988 Maníli abría la puerta grande de Las Ventas de Madrid en la corrida de Miura. También nacía yo. Amante de la tauromaquia, el cine, la literatura y el rock. Sigo con obstinada fe la certera evidencia de la frase de Lorca: "Creo que los Toros es la Fiesta más culta que hay en el mundo".